Aprendizaje dirigido por los alumnos

Los líderes educativos quieren que los alumnos tengan mayor autonomía, desde el contenido que aprenden hasta la forma en que opera el aula. Dado que cada vez se reconoce más la importancia de ayudar a los alumnos en su transición de la escuela al mundo exterior, los líderes educativos sostienen que la participación activa de los alumnos debe ser la norma, no la excepción.

76%

de los profesores de México aseguran que el aprendizaje autónomo es una de las mayores ventajas de usar tecnología en el aula a nivel pedagógico.

Blink Learning, 2018

65%

de los educadores estadounidenses afirman que el aprendizaje dirigido por los alumnos es sumamente valioso para desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Nureva, 2016

67%

del público general de España considera que, en las escuelas públicas, lo más importante no es fomentar la disciplina, sino enseñarles a los alumnos a ser creativos y a pensar de forma independiente.

Pew Research Center, 2017

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Conoce la opinión de los expertos

Aprendizaje dirigido por los alumnos

Conversación con Rob Houben

Director de la escuela Agora

Rob Houben

¿Por qué crees que cada vez más escuelas se centran en el aprendizaje dirigido por los alumnos? ¿Cuáles crees que son los beneficios más importantes?

Las escuelas finalmente están empezando a darse cuenta de que no se puede imponer la pasión y la motivación a los alumnos. Sabemos que lo que permite alcanzar el éxito no es el coeficiente intelectual, sino la pasión y la motivación que uno tiene al respecto. Entonces, si comenzamos con los intereses de los alumnos, podemos desarrollar habilidades y conocimientos a partir de allí. Luego, el aprendizaje aparece rápidamente y los alumnos adquieren las habilidades necesarias para seguir aprendiendo el resto de sus vidas.

¿Cuál es el mejor ejemplo de aprendizaje dirigido por los alumnos que viste en la práctica?

En Agora, un alumno nos explicó cómo funciona la bomba atómica. Otros reparan motores de automóviles. Otros crearon el entorno digital de nuestra escuela y abrieron su propia empresa a los 16 años. Una alumna aprendió coreano por cuenta propia y les dio una visita guiada por nuestra escuela a unos invitados de Corea. Hay alumnos que comienzan proyectos solos y terminan con un grupo de 15 o incluso 30 alumnos más que trabajan para que el proyecto tenga éxito. Hay proyectos que empiezan a cargo de alumnos de 13 años y luego se unen expertos adultos para participar de forma voluntaria una vez a la semana.

¿Qué bases deben estar asentadas para que el aprendizaje dirigido por los alumnos sea efectivo en las escuelas?

Se trata principalmente de la mentalidad del personal y de los profesores. Tienes que olvidar lo que sabes sobre la enseñanza y la organización de las escuelas, y empezar con lo que realmente sabes sobre el aprendizaje. Debes comenzar con los objetivos y las rutas de aprendizaje personales del alumno. Eso significa comenzar con algo que el alumno quiera aprender, crear o hacer, y darle la oportunidad de fracasar y reflexionar al respecto durante el proceso. El "profesor" debe recurrir a todos sus conocimientos para hacer las preguntas correctas y ayudar al alumno a reflexionar, no simplemente explicar. Esto permite que los alumnos administren sus propios procesos de aprendizaje. No necesitas cursos, clases, horarios ni grupos etarios predeterminados para eso.

Yuhei Yamauchi
Aprendizaje dirigido por los alumnos

Conversación con Yuhei Yamauchi

Catedrático de la Iniciativa Interuniversitaria de Estudios de la Información de la Universidad de Tokio

¿Por qué crees que cada vez más escuelas se centran en el aprendizaje dirigido por los alumnos? ¿Cuáles crees que son los beneficios más importantes?

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, como la IA, aumentó el nivel de habilidades que necesitan los seres humanos. A medida que nos adentramos en una era en la que las personas vivirán más de 100 años y tendrán una mayor movilidad laboral, necesitamos poder seguir aprendiendo toda la vida. Las escuelas deben ayudarnos a desarrollar la capacidad para aprender de manera continua. Si se fomenta el aprendizaje dirigido por los alumnos, es más factible que estos "aprendan a aprender". Al mismo tiempo, los alumnos pueden reflexionar más sobre la forma en que podrán aplicar en sus vidas los conceptos básicos que aprenden en la escuela. Poder comprender el significado del aprendizaje es un beneficio fundamental.

¿Qué factores indican si el aprendizaje dirigido por los alumnos es eficaz?

En el aprendizaje dirigido por los alumnos, es importante que los estudiantes tengan sus propias inquietudes y definan sus propias preguntas. Cuando este tipo de aprendizaje es eficaz, los alumnos están muy motivados para resolver sus problemas. Además, intercambian opiniones de forma activa con otros compañeros de clase y con personas de todo el mundo, y abordan las contradicciones y los conflictos que surgen a partir de la diversidad de ideas. La superación de estos problemas es la que habilita el aprendizaje profundo. En otras palabras, podría decirse que este tipo de aprendizaje no es eficaz si el alumno no está motivado.

¿Qué bases deben estar asentadas para que el aprendizaje dirigido por los alumnos sea eficaz en las escuelas?

Para que el aprendizaje dirigido por los alumnos sea eficaz, es importante que el profesor se asegure de que los alumnos seleccionen un tema que les interese y que se pueda abordar en el tiempo asignado. Los alumnos deben tener acceso a la información necesaria y deben tener la oportunidad de analizar sus temas con otros compañeros de clase a fin de profundizar la comprensión. Asimismo, es importante que los alumnos puedan interactuar con expertos de la comunidad para fortalecer y defender sus posturas. Durante el aprendizaje dirigido por los alumnos, el profesor debe ofrecer consejos adecuados cada vez que a los estudiantes les cueste avanzar con sus proyectos.

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