Pedagogía innovadora

Los profesores motivados tienen clases más atractivas y la optimización de las tareas administrativas puede ayudarlos a dedicar más tiempo a la enseñanza. A nivel global, los profesores dedican tres horas por día a tareas relacionadas con el trabajo, como calificar y planificar lecciones, en comparación con las cinco horas diarias que realmente dedican a dictar clases.

3 horas

de la jornada de un profesor, en promedio, se dedican a tareas como calificar y planificar lecciones.

Cambridge Assessment International Education, 2018

53%

de los profesores de España afirman que la tecnología facilita el trabajo colaborativo entre los profesores.

Blink Learning, 2018

88%

de los profesores del Reino Unido afirman que la tecnología educativa da lugar a la innovación pedagógica y mejora la calidad de la educación.

Tes, 2018

Analiza las tendencias educativas por país

Explora cómo está evolucionando la educación en todo el mundo: desde Australia hasta Estados Unidos y los países nórdicos.

Resumen de tendencias globales en educación

Descubre qué tendencias, tanto actuales como futuras, le están dando forma al panorama educativo global.

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Pedagogía innovadora

Conversación con Anneli Rautiainen

Directora de la Unidad de Innovación del Consejo Nacional de Finlandia

Anneli Rautiainen

¿Cómo crees que evolucionará el desarrollo profesional en los próximos 10 años?

En el futuro, el desarrollo profesional tiene que ser continuo y formar parte del trabajo de todo el mundo. Los profesores y directores deberán tener un plan de aprendizaje profesional individual que incluya la autorreflexión y la reflexión conjunta con los colegas. En el mundo acelerado del futuro, las capacidades serán aún más importantes que el conocimiento. El aprendizaje en línea evolucionará, y se aprenderá en comunidades destinadas a ese fin, que podrán ser globales o locales.

Describe brevemente la innovación efectiva en el aula.

La innovación efectiva en el aula es un trabajo conjunto de los alumnos o realizado en colaboración con ellos.

¿Qué bases deben estar asentadas para que las escuelas y los educadores innoven efectivamente en la instrucción en el aula?

La escuela debe tener una cultura colaborativa. Los profesores y los alumnos deben formar una comunidad educativa donde el aprendizaje sea continuo y el conocimiento se comparta. La tarea del director es generar posibilidades para que esa comunidad educativa se reúna y trabaje unida.

Conoce la opinión de los expertos

Pedagogía innovadora

Conversación con Karen Cator

Presidente y directora general de Digital Promise

¿Cómo crees que evolucionará el desarrollo profesional en los próximos 10 años?

Hace rato que se considera que las clases de desarrollo profesional universales son ineficaces y no contribuyen a mejorar las decisiones que toman los profesores en el aula. Una investigación demuestra que la instrucción en el aula es una de las formas de desarrollo profesional más eficaces, ya que el instructor puede preparar estrategias de administración y motivación de alumnos, colaborar en el aula como profesor adjunto, realizar observaciones y proporcionar comentarios, o bien ayudar a diferentes grupos de alumnos. Es muy probable que pronto se optimice el modelo y se mejore el acceso virtual en tiempo real a las aulas con fines de instrucción y asesoramiento.

¿Qué impacto positivo viste que tuvo la tecnología en el desarrollo profesional?

Los profesores también aprenden y, al igual que sus alumnos, lo hacen de diversas maneras. Internet proporciona acceso en línea a excelentes oportunidades para fomentar los conocimientos y las habilidades por medio de demostraciones y explicaciones en video, acceso a expertos, comunidades de práctica y un sinnúmero de ideas y resultados de investigaciones. Asimismo, la capacidad de publicar contenido para que lo vea el público en general o de compartirlo con un asesor o una pequeña comunidad amplía las oportunidades de reflexionar y recibir comentarios. El desarrollo profesional que incluye el uso inteligente de los datos, presentados de una manera accesible y comprensible, puede poner de manifiesto la necesidad de cambiar la estrategia o el agrupamiento de los alumnos, y proporcionar recomendaciones sobre cómo hacerlo.

Describe brevemente el desarrollo profesional eficaz.

Es auténtico, aplicable y personal, así como relevante y reflexivo, además de estar conectado, basado en indagaciones y centrado en los alumnos.

¿Qué bases deben estar asentadas para que el desarrollo profesional sea eficaz?

El desarrollo profesional, al igual que cualquier tipo de aprendizaje, debe tener un propósito, y los profesores deben creer que este será un tiempo bien invertido. Asimismo, el desarrollo profesional debe centrarse en la cuestión específica y la administración de las necesidades de los alumnos, además de la práctica docente en el aula. Debe presentar una oportunidad clara para aplicar el aprendizaje, evaluarlo y reflexionar al respecto.

Pedagogía innovadora

Conversación con Jun Takahashi

Profesor adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad Gakugei de Tokio

¿Qué impacto viste que tuvo la tecnología en la forma en que las escuelas permiten que los educadores sean innovadores en sus aulas?

Creo que esto está cambiando. Tienes opciones para mejorar la cantidad y la calidad de los métodos educativos, los métodos de evaluación, los registros de aprendizaje diarios, la comunicación cercana con los padres y los alumnos y sus registros continuos, etc. Por ejemplo, el aprendizaje activo hace hincapié en el aspecto de usar la tecnología en las actividades de aprendizaje, pero también contribuye a mejorar la capacidad pedagógica de los profesores. A estos se les comunican métodos educativos eficaces y concretos a diario por medio de Internet. En comparación con los libros y los artículos de otras épocas, la frecuencia es más alta, los videos son más fáciles de comprender, los comentarios se pueden compartir y los métodos educativos se pueden mejorar con mayor facilidad. Las mejoras avanzan día a día, ya que los procesos de aprendizaje y los resultados se almacenan de manera electrónica y se comparten con los alumnos y los padres, y los comentarios se pueden consultar a diario en un abrir y cerrar de ojos. Dado que estas mejoras van progresando de a poco, es posible que haya casos en los que el cambio no se pueda palpar con claridad, pero creo que avanzamos mucho en comparación con la situación que teníamos diez años atrás.

¿Cómo se manifiesta la innovación eficaz en las escuelas y qué aspectos la vuelven ineficaz?

Creo que existen dos tipos de innovación: una que cambia de manera completamente instantánea y una que cambia de forma drástica cuando se la analiza retrospectivamente cada ciertos años con la acumulación de mejoras cotidianas. Si bien el primer tipo de innovación a veces resulta necesario, creo que el segundo es particularmente eficaz para las escuelas. El trabajo de los profesores en Japón es muy complicado y, dado que intervienen muchos actores (alumnos, padres, miembros de la comunidad local, el Consejo de Educación, etc.), resulta fundamental llegar a un acuerdo entre todos. La tecnología es una herramienta, y creo que la innovación que suponen las mejoras cotidianas es fundamental para el desarrollo, ya que la tecnología no funciona bien si se la introduce sola.

¿Qué bases deben estar asentadas para que las escuelas y los educadores innoven eficazmente en la instrucción en el aula?

Creo que es necesario tener una mentalidad de estar dispuesto a mejorar y desarrollarse a diario sin sentirse satisfecho con la situación actual. Por ejemplo, si se produce una innovación significativa, esa parte se desarrollará mucho, pero se producirá cierta distorsión a su alrededor. La distorsión es algo que se experimenta luego de realizar una acción y es algo que notarás en tu trabajo diario. Dado que trabajamos con alumnos de entornos diversos y complejos, solo podemos mejorar y desarrollarnos de a poco y de forma cotidiana.

Pedagogía innovadora

Conversación con la Dra. Hanna Dumont

DIPF | Instituto Leibniz para la Investigación y la Información en la Educación

¿Cómo crees que evolucionará el desarrollo profesional en los próximos 10 años?

A medida que nuestras sociedades continúan diversificándose, a los profesores les cuesta ver cómo pueden responder con eficacia a las diferentes necesidades de los alumnos en sus aulas. Esto no resulta sorprendente, ya que la mayoría de las prácticas educativas de las escuelas actuales aún están centradas en el "alumno promedio". Desde mi punto de vista, el desafío principal es fomentar prácticas educativas que satisfagan las necesidades individuales de los alumnos. Esto exige que el desarrollo profesional de los profesores sea riguroso y les permita aprender a enseñar "de manera flexible".

¿Qué impacto positivo viste que tuvo la tecnología en el desarrollo profesional?

A pesar de ser instituciones en las que los niños pasan la mayor parte de su tiempo, las escuelas están rezagadas en el uso de tecnologías digitales con fines educativos. Mi impresión es que lo mismo se aplica al desarrollo profesional. En otras palabras, aún no vi que la tecnología tenga impacto en el desarrollo profesional dentro del ámbito de la educación.

¿Cómo se manifiesta el uso eficaz de la tecnología en el desarrollo profesional y qué aspectos hacen que sea ineficaz?

Creo que uno de los mayores potenciales que tiene el uso de la tecnología en el desarrollo profesional es conectar a los profesores entre sí y ayudarlos a convertirse en "amigos críticos" que puedan compartir comentarios cuando prueben nuevas prácticas educativas. En términos más generales, es importante que la tecnología no se utilice solo porque sí, sino que se la use en función de las necesidades de los profesores.

¿Qué bases deben estar asentadas para que el desarrollo profesional sea eficaz?

Es más probable que el desarrollo profesional tenga cierto impacto en las prácticas escolares cuando a los profesores se les solicita que apliquen los conceptos aprendidos en el contexto de sus propias escuelas y aulas, y que prueben nuevas prácticas educativas. Asimismo, el aprendizaje y los comentarios entre pares deben ser una parte fundamental del desarrollo profesional.

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Explora las conclusiones de la investigación estadounidense "El futuro del aula" con la Dra. Karen Correia da Silva y su equipo, en asociación con Google for Education.

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