Tecnologías emergentes

Las escuelas incorporan en el aula tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. El objetivo es permitir que haya experiencias de aprendizaje y métodos de enseñanza más innovadores y motivadores.

82%

de los profesores estadounidenses creen que el uso de tecnología prepara mejor a los alumnos para las carreras del futuro.

Tech & Learning, 2017

48%

de los profesores de Australia están muy interesados en realizar el desarrollo profesional con aprendizaje digital para motivar a los alumnos.

Pearson Education, 2017

8 in 10

profesores de Nueva Zelanda afirman que las tecnologías digitales tienen un impacto positivo en los logros de los alumnos.

Research New Zealand, 2018

Analiza las tendencias educativas por país

Explora cómo está evolucionando la educación en todo el mundo: desde Australia hasta Estados Unidos y los países nórdicos.

Resumen de tendencias globales en educación

Descubre qué tendencias, tanto actuales como futuras, le están dando forma al panorama educativo global.

Ver el informe global

Resumen de tendencias globales en educación

Descubre qué tendencias, tanto actuales como futuras, le están dando forma al panorama educativo global.

Ver el informe global

Tecnologías emergentes

Conversación con Michael Bodekaer Jensen

Fundador de Labster

Michael Bodekaer Jensen

¿Cómo crees que evolucionará la realidad virtual en los próximos 10 años? ¿Qué impacto puede tener eso en la educación dentro del aula?

El hardware de realidad virtual seguirá mejorando ampliamente durante los próximos 10 años. El incremento de la resolución visual y el rendimiento impedirá distinguir entre el mundo virtual y el mundo real, y hará desaparecer las demoras por completo, al mismo tiempo que los visores integrales costarán menos de USD 100 y serán mucho menos invasivos. Veremos que otras adiciones, como los guantes táctiles, se volverán populares, lo que hará que las experiencias sean más envolventes. Las experiencias colaborativas y en vivo del aprendizaje en RV, combinadas con traducciones instantáneas a cientos de idiomas, cambiarán por completo el concepto de "aula" educativa por el de "clase global virtual".

Si se hace un buen uso, esto les dará a los educadores la oportunidad de brindarles a sus alumnos experiencias que antes no eran posibles. Imagina poder aprender ciencia en la Estación Espacial Internacional con alumnos de todo el mundo, encogerte al tamaño de una cadena de ADN para manipular moléculas de forma colaborativa y práctica, y viajar en el tiempo para explorar la Antigua Roma y representar acontecimientos históricos importantes, todo desde la seguridad del aula física.

¿Por qué crees que las tecnologías emergentes, como la realidad virtual, cobraron tanto impulso y despertaron tanto interés en los últimos años?

Si bien el concepto de RV no es particularmente nuevo, los avances tecnológicos de los últimos años ahora permiten producir equipos de RV baratos que tienen la calidad suficiente para brindar una experiencia del usuario envolvente y cómoda. Aunque hay mucho por mejorar, la RV está cerca de popularizarse gracias a 1) las continuas mejoras tecnológicas combinadas con 2) el aumento de la calidad del contenido desarrollado específicamente para RV y 3) la investigación que demuestra la efectividad de la RV en la educación. El año pasado, la Universidad Estatal de Arizona lanzó la primera carrera de Biología completamente en línea del mundo gracias a la RV. Esta colaboración entre la Universidad, Google y Labster permite que los alumnos hagan experimentos de laboratorio en RV a distancia, algo que simplemente era imposible en el pasado. Los alumnos pueden acceder al laboratorio cuando quieren y pasar allí todo el tiempo que necesiten. La carrera tiene un enorme éxito y atrae a miles de alumnos hasta el momento.

¿Cuál es el mejor ejemplo de realidad virtual que viste en la práctica en el ámbito de la educación?

El año pasado, la Universidad Estatal de Arizona lanzó la primera carrera de Biología completamente en línea del mundo gracias a la RV. Esta colaboración entre la Universidad, Google y Labster permite que los alumnos hagan experimentos de laboratorio en RV a distancia, algo que simplemente era imposible en el pasado. Los alumnos pueden acceder al laboratorio cuando quieren y pasar allí todo el tiempo que necesiten. La carrera tiene un enorme éxito y atrae a miles de alumnos hasta el momento.

Dan Lindquist
Tecnologías emergentes

Conversación con Dan Lindquist

Gerente de producto de Expediciones de Google

¿Cómo crees que evolucionará la realidad virtual en los próximos 10 años? ¿Qué impacto puede tener eso en la educación dentro del aula?

La realidad virtual experimentó muchos cambios durante los últimos años, ya que la tecnología maduró y las empresas lograron comprender mejor qué aplicaciones son más apropiadas para la RV. Cuando la RV llegó a los consumidores por primera vez, la mayoría de los usos previstos estaban relacionados con los juegos y el entretenimiento. Ahora, sin embargo, observamos un cambio hacia usos más pragmáticos en el ámbito de la educación y las aplicaciones empresariales, como las de arquitectura.

Creo que los precios de los dispositivos de RV disminuirán drásticamente en los próximos años, lo cual generará más oportunidades para que las escuelas los integren en sus carteras de tecnología. Incluso a medida que los precios bajen, los dispositivos se volverán más potentes y tendrán pantallas con una resolución más alta y procesadores más rápidos. Al mismo tiempo, se implementarán redes 5G de alta velocidad y todo esto contribuirá a crear entornos de RV más inmersivos y completos que realmente aumenten la sensación de que los usuarios están en otro lugar.

En el campo de la educación, veremos que se utilizarán experiencias en RV que son difíciles o incluso imposibles de brindar actualmente a los alumnos. Expediciones de Google, por ejemplo, permite que los alumnos realicen excursiones a lugares lejanos sin necesitar suministros ni equipos de laboratorio. Se crearán cada vez más de estas apps, lo que permitirá que los alumnos tengan una amplia gama de experiencias con una menor inversión en equipos sumamente específicos para el aula.

¿Por qué crees que las tecnologías emergentes, como la RV y la RA, cobraron tanto impulso y despertaron tanto interés en los últimos años?

Tanto la RV como la RA generan nuevas formas de captar el interés de los alumnos que antes eran simplemente imposibles. Los alumnos pueden explorar un objeto o entorno simulado con alta fidelidad, satisfacer su curiosidad y pensar preguntas únicas a partir de lo que observan. El mayor interés ayuda a los alumnos a consolidar y retener mejor el conocimiento sobre un tema.

Además, como a los profesores les encanta ver el entusiasmo de los alumnos cuando llevan RV y RA al aula, están encontrando muchas formas nuevas de incorporar la tecnología a sus clases. A medida que aumentan los profesores que descubren los mejores modos de integrar la RV y la RA a sus clases, se vuelve cada vez más fácil que otros profesores los imiten.

¿Cómo es un uso eficaz de la realidad virtual en la instrucción en el aula y cómo es el caso contrario?

Nos encanta que la RV se integre para aportar más profundidad y atracción a un plan de clase bien pensado, en lugar de que se la intente usar como sustituto de la clase. Los profesores que usan la RV con éxito proporcionan el contexto apropiado antes de la experiencia en RV y, luego, dejan que los alumnos exploren y profundicen en el contexto anterior a través de la RV. También recomendamos que los profesores mantengan el interés de los alumnos durante la experiencia en RV en sí. A veces puede resultar difícil que escuchen la clase mientras están entusiasmados explorando su entorno de RV. Por eso, recomendamos un uso alternado: que los profesores dejen a los alumnos explorar uno o dos minutos y, luego, que les hagan quitarse los visores para hacerles preguntas y para que interactúen cara a cara. Esto ayuda a que los alumnos consoliden lo aprendido con la experiencia y que presten atención durante toda la clase.

¿Cuál es el mejor ejemplo de realidad virtual que viste en la práctica en el ámbito de la educación?

Visitamos una clase en la que se les estaba enseñando a los alumnos sobre arqueología y el estudio de civilizaciones antiguas. El profesor empezó a hablarles a los alumnos sobre las antiguas civilizaciones mesoamericanas y sus acontecimientos históricos. Una vez que los alumnos comprendieron la historia, el profesor los llevó a una visita guiada de realidad virtual por Chichén Itzá para que vieran y exploraran las ruinas por sí mismos. Después de la visita guiada de RV, el profesor empezó a hablar de la práctica de la Arqueología y cómo los arqueólogos pueden inferir datos a partir de los artefactos que deja una civilización. El profesor señaló que las propiedades de los artefactos pueden dar luz a nuestro entendimiento; por ejemplo, encontrar puntas de flecha sugiere que la civilización cazaba con arcos.

Luego, mediante realidad aumentada, el profesor mostró una serie de artefactos mesoamericanos en el aula y les preguntó a los alumnos qué podían aprender de la civilización a partir de cada uno. Los alumnos pudieron mirar los objetos desde todos los ángulos, como si se hubiesen transportado a su aula, y los examinaron directamente. El profesor hizo un uso fantástico de la RA y la RV para que los alumnos pudieran comprender la información que les quería transmitir.

Describe brevemente la realidad virtual.

Es lo más cerca que estaremos de teletransportarnos o viajar en el tiempo.

Aprende con colegas de todo el mundo

Conclusiones de la investigación estadounidense "El futuro del aula"

Explora las conclusiones de la investigación estadounidense "El futuro del aula" con la Dra. Karen Correia da Silva y su equipo, en asociación con Google for Education.

Mirar on demand
Conclusiones de la investigación "El futuro del aula"

Entérate de las estadísticas del equipo de investigación que desarrolló el informe global "El futuro del aula" de Google for Education.

Mirar on demand

Comienza

Explora áreas emergentes en la educación dentro del aula

Descubre las tendencias clave que influyen en la educación de hoy y definen la experiencia educativa del mañana.

Gracias por registrarte

Cuéntanos cuáles son tus intereses.