Responsabilidad digital

Los padres y los tutores quieren que las escuelas ayuden a los alumnos a desarrollar relaciones sanas con la tecnología y a explorar el mundo digital de forma segura y con confianza. Una investigación demuestra que incluir la seguridad en línea en el plan de estudios de la escuela es clave para ayudar a los alumnos a convertirse en usuarios seguros y responsables de las tecnologías, especialmente si se les enseña a superar los riesgos en línea y no a evitarlos.

99%

de los profesores del Reino Unido afirman que la seguridad en línea debe formar parte del plan de estudios de la escuela.

Google, 2018

La cantidad de tiempo promedio que los niños estadounidenses menores de 8 años dedican por día a los dispositivos móviles se triplicó entre 2013 y 2017.

Common Sense, 2017

59%

de los profesores de México señalan que las competencias digitales y el uso responsable son una de las principales ventajas de usar la tecnología en el aula.

Blink Learning, 2018

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Responsabilidad digital

Conversación con Nastaran Jafari

Asesora independiente en educación internacional

Nastaran Jafari

La responsabilidad digital es un aspecto cada vez más importante de la educación primaria y secundaria. ¿Cómo crees que evolucionará este fenómeno en los próximos 10 años?

Creo que, en Victoria, Australia, la responsabilidad digital evolucionará en determinadas áreas clave en los próximos diez años. Por ejemplo, es fundamental que se enseñe a cumplir con las responsabilidades digitales de forma segura, responsable y ética como parte de la educación primaria y secundaria. Los alumnos están cada vez más expuestos al aprendizaje y las tecnologías digitales, y con ello viene la responsabilidad de utilizar ese contenido de forma responsable y segura, teniendo en cuenta las consecuencias que tienen sus acciones o el mal comportamiento.

Si bien nos queda un largo camino por recorrer en esta área, veo que la responsabilidad digital evoluciona para conectar a alumnos de diferentes contextos y para facilitar la comprensión cultural, inclusiva y social. Esto incluirá el abordaje y el análisis profundo de ciertos problemas, como el medio ambiente, la igualdad de género, las virtudes, los valores y la forma en que se puede abordar el concepto del servicio a nuestra comunidad y de la ayuda a los demás por medio de las tecnologías.

También creo que, en los próximos 10 años, el acceso será una parte importante de la responsabilidad digital. Esto supone una responsabilidad digital inclusiva mediante la cual todos los alumnos, independientemente de su estado socioeconómico, su género y sus capacidades, tengan acceso a las tecnologías digitales.

Considero que, en los países en desarrollo, la responsabilidad digital evolucionará para ayudar a los niños y jóvenes desplazados y marginados que no tienen acceso a la educación. Esto permitirá un mayor alcance y reducirá las barreras para acceder a través de la misma pedagogía (p. ej., permitir que los niños en zonas de guerra completen un nivel de educación internacional o la educación primaria y secundaria de sus países con la ayuda de la tecnología) o por medio de materias específicas y relevantes, como la educación de la paz, la asistencia psicosocial y el agua y las prácticas de sanidad que sean más relevantes en el contexto humanitario o en desarrollo.

¿Qué factores manifiestan que la responsabilidad digital se está enseñando de forma eficaz en una escuela y cuáles indican que se está enseñando de manera ineficaz?

Para mí, la responsabilidad digital se enseña de manera eficaz cuando los profesores conocen el tema y recibieron capacitación al respecto, incluidos el uso ético de las tecnologías digitales y su utilización segura y responsable. Asimismo, los profesores deben insistir en que el mal comportamiento tiene consecuencias.

También creo firmemente que la responsabilidad digital eficaz es inclusiva y que no permite que el acceso de ningún niño o joven se vea afectado por motivos de raza, género, orientación sexual o estado socioeconómico. Creo que, siempre que sea posible, la enseñanza de la responsabilidad digital debe reflejar o incluir la enseñanza de virtudes y valores, ya sea en el plan de estudios o en su implementación en la clase (p. ej., incorporar la ética, las habilidades para la vida, la práctica de la bondad y la educación de la paz durante las clases, y fomentar las materias en las que las tecnologías facilitan el servicio a la comunidad y la ayuda a los demás). Enseñar conceptos de ciudadanía digital y, al mismo tiempo, alentar la responsabilidad ayuda a los alumnos a expandir sus ideas, a comprender las responsabilidades que tienen frente a los demás y a reflexionar sobre cómo pueden mejorar sus comunidades.

Describe brevemente la ciudadanía digital.

Conectarse con los demás como ciudadanos globales por medio de tecnología ética.

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