Pensamiento computacional

Los planes de estudios centrados en la resolución de problemas, la codificación y las asignaturas STEM ayudan a preparar a los alumnos para enfrentar los desafíos del futuro. Para darles el mejor comienzo posible, las escuelas buscan ayudarlos a desarrollar un conjunto de habilidades técnicas.

92%

de los trabajos futuros de todo el mundo requerirán habilidades digitales.

ZDNet, 2018

93%

de los profesores estadounidenses creen que el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria implica un trabajo de heurística y comprensión de algoritmos.

Pew Research Center, 2018

40%

de los nuevos alumnos de Alemania se están inscribiendo en carreras de STEM, ya que estas áreas se consideran "seguras".

Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales, 2012

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Pensamiento computacional

Conversación con Chris Stephenson

Directora de Estrategia Educativa en Informática de Google

Chris Stephenson

¿Cómo esperas que cambie la educación en informática en la próxima década? ¿En qué se diferenciará con respecto a la actualidad?

En este momento, la informática está sufriendo un cambio enorme y creo que esta tendencia continuará y, probablemente, se acelerará. Los últimos diez años se caracterizaron por grandes mejoras en los entornos de aprendizaje de la informática, por ejemplo, con el crecimiento de la programación basada en bloques. Pero quizás lo más importante sea que el ahínco en captar el interés de todos los alumnos supone un nuevo énfasis no solo en lo que enseñamos, sino en cómo lo enseñamos. Creo que este cambio hacia prácticas y metodologías de enseñanza más interesantes y orientadas a la investigación seguirá mejorando nuestra capacidad de inspirar y atraer a todos los alumnos. Así, dentro de diez años, me gustaría pensar que les brindaremos a los alumnos las habilidades en informática que necesiten para prosperar en la economía global.

¿Cómo sabes si la educación en informática y STEM va bien? ¿Qué te indica si esos esfuerzos son infructuosos?

Como en cualquier asignatura, una clase exitosa de informática o STEM es aquella donde todos los alumnos están profundamente comprometidos en un aprendizaje genuino y donde cada alumno, independientemente de la carrera que vaya a seguir, aprende a resolver problemas y a expresar soluciones a través de herramientas y estrategias del mundo real. En el caso particular de la informática y las STEM, sabemos que no vamos en el camino correcto cuando vemos que los niños que están sentados en clase no reflejan la diversidad de la población general. En esos casos, nuestro mayor desafío es respecto a quienes no están en el aula: alumnos que no tienen la oportunidad de aprender estas disciplinas y que no pueden imaginarse en ellas en el futuro.

¿Qué bases deben estar asentadas para que la educación en informática sea efectiva en las escuelas?

Creo que, en lo fundamental, la informática no es diferente a las demás disciplinas académicas. Se necesitan, primero y principal, profesores bien capacitados que demuestren entusiasmo por la disciplina y que la enseñen de un modo relevante y atractivo para todos los alumnos; en segundo lugar, alumnos que participen, estén inspirados y aprendan, y, por último, profesores y alumnos que tengan acceso a las herramientas que permiten enseñar y aprender la disciplina.

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Pensamiento computacional

Conversación con el Dr. Tim Bell

Catedrático de la Universidad de Canterbury

¿Cómo crees que viene evolucionando la educación en informática en los últimos años?

El cambio más grande que noto es que ya no enseñamos la informática como antes porque queremos que sea accesible a más personas que las que siempre atrajo. Al mismo tiempo, la computación se viene centrando mucho más en el ser humano. En las décadas de 1970 y 1980, había varias personas por computadora y teníamos que turnarnos para usar ese recurso tan escaso. Ahora son las computadoras las que se turnan para que las usemos. Además, tenemos mucha libertad de decisión respecto a cuáles comprar. Por eso, es importante que nos ofrezcan una excelente experiencia de usuario. Esto significa que cada vez se valora más a los desarrolladores de software centrado en el ser humano, y que la diversidad se está volviendo prioritaria. En la educación, esto es un aliciente para dar a una diversidad más amplia de alumnos la posibilidad de imaginarse como parte de este campo. De todos modos, está claro que hay un largo camino por recorrer en este sentido.

¿Cómo esperas que cambie la educación en informática en la próxima década? ¿En qué se diferenciará con respecto a la actualidad?

No puedo predecir el futuro, pero me gustaría construir uno en el que todos los miembros de la sociedad se sientan empoderados para participar en nuestro mundo cada vez más digital. Además de crear cosas nuevas, probablemente tengamos que tomar decisiones sensatas respecto a cómo usar y regular las nuevas tecnologías, ya sean redes sociales, IA o computación cuántica. Tomar buenas decisiones respecto a eso requiere que la sociedad esté informada y, para lograrlo, se necesita educación en informática.

¿Cómo sabes si la educación en informática y STEM va bien? ¿Qué te indica si esos esfuerzos son infructuosos?

Cuando va bien, creo que los profesores se sienten seguros para enseñar estas asignaturas y entienden cuál es el sentido de hacerlo. Cuando no va bien, vemos un acceso desigual a una buena educación, tanto en términos de recursos como de acceso a profesores seguros de sí mismos y competentes.

¿Qué bases deben estar asentadas para que la educación en informática sea efectiva en las escuelas?

Es necesario contar con un buen apoyo de la administración escolar y los funcionarios del sistema educativo de arriba hacia abajo; y de abajo hacia arriba, los profesores deben tener la oportunidad de aprender a enseñar la asignatura (p. ej., no solo aprender programación, sino también aprender a enseñarla). Se trata de un gran cambio, y conseguir recursos para eso (tiempo y dinero) es difícil en la mayoría de los sistemas educativos.

Pensamiento computacional

Conversación con Markus Hohenwarter y Stephen Jull

Fundador/director general y director de Operaciones de GeoGebra

¿Cómo creen que viene evolucionando la educación en STEM en los últimos años?

Aparte de que ahora el acrónimo STEM se reconoce en todo el mundo, lo que en sí indica el aumento del valor y la importancia que se le asigna al plan de estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, habría que mencionar el agregado de "artes" (o humanidades), que se plasma en el acrónimo STEAM. Esto abrió las puertas todavía a más alumnos que no se hubieran entusiasmado con lo que, históricamente, se consideraba un área curricular reservada solo a los amantes de las matemáticas. Desde nuestra perspectiva en GeoGebra, las matemáticas están en todas partes, en todas las asignaturas creativas, y son centrales para innovar y explorar. ¡¿Y a quién no le gusta explorar?!

¿Cómo esperan que cambie la educación en STEM en la próxima década? ¿En qué se diferenciará con respecto a la actualidad?

Se podría decir que la principal queja entre los alumnos sigue siendo la relevancia del plan de estudios para su vida cotidiana, ahora y en el futuro. Las asignaturas STEM ya están mejorando su estatus entre los alumnos, aunque sea porque los estudiantes de todo el mundo usan y crean tecnologías, además de influir en ellas. Las escuelas tienen la oportunidad de poner ese interés y esa competencia en tecnología al servicio del proceso de aprendizaje. En GeoGebra, nos dedicamos a explorar el aprendizaje en todas las asignaturas STEM y, para nosotros, posiblemente los mayores cambios se produzcan por el impacto de las tecnologías de RA, incluida la app 3D AR de GeoGebra, que permite explorar de forma práctica las propiedades físicas y matemáticas del mundo que nos rodea. Cuando un alumno pueda caminar por un teseracto en transformación mediante tecnología de RA después de haber hecho un viaje en el tiempo en la clase de inglés, comprenderá la teoría 4D de una forma imposible hasta ahora.

Cuéntennos cuál es el mejor ejemplo de educación en STEM que vieron en la práctica.

Esta pregunta es imposible de responder. Hay tantos ejemplos, y tan variados, que es muy difícil elegir uno. Como señalar cualquier ejemplo de la comunidad global de profesores y alumnos de GeoGebra sería lavarse las manos, podemos recurrir al popular, pero nunca aburrido, viaje al espacio (o, en este caso, casi al espacio) con el proyecto "Lego Man in Space" de alumnos de Toronto. Si superas los 3 millones de vistas con un proyecto escolar de STEM, sabes que estás haciendo algo bien :). Si se repitiera la misión, obviamente, lo próximo sería enviar un teléfono para recopilar datos de los sensores a fin de capturar y mostrar la misión en GeoGebra.

¿Qué bases deben estar asentadas para que la educación en STEM sea efectiva en las escuelas?

Si hay algo en común en todas las clases y escuelas excelentes, son esos profesores fabulosos que comparten la alegría y el amor de aprender con sus alumnos. Para que la educación en STEM sea interesante y de alta calidad, no se requiere necesariamente tecnología. Pero… si tienes profesores fabulosos, un entorno de aprendizaje motivador y solidario, y combinas la mejor tecnología, el asunto comienza a ponerse realmente interesante.

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